Corrupción y un llamado de auxilio a favor de la democracia en Guatemala
On 15/09/2023 by adminGuatemala, 30 de agosto de 2023
Según lo estipula la Asamblea Nacional Constituyente (1985), el Estado de Guatemala es “libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo. El Estado de Guatemala está diseñado para ser un país autónomo y democrático en el que los derechos y las libertades de sus habitantes se respeten y protejan, y donde el poder reside en el pueblo por medio de elecciones representativas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta realizadas el pasado 20 de agosto siendo Bernardo Arévalo (candidato por el Movimiento Semilla) el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Así, el partido Movimiento Semilla obtuvo 2,442,718 votos, que representó un 60% del total de votos válidos obtenidos en las urnas, sobre el 39% que obtuvo el binomio del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) (TSE, 28 de agosto de 2023).
Desde que Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla pasó a segunda vuelta como resultado en los comicios generales celebrados el 25 julio de este mismo año, un conjunto de personas del ámbito político guatemalteco parecen estar aprovechando su influencia sobre las diferentes ramas del Estado para socavar los principios fundamentales de la democracia.
Las acciones antidemocráticas generaron que el Registro de Ciudadanos suspendiera provisionalmente la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, a partir de una orden girada por un juez penal. A estas acciones se suma que la actual Junta Directiva del Congreso de la República sin observar los procedimientos normados para el efecto, declaró el 30 de agosto como independientes a los diputados del Movimiento Semilla. Esta acción limita la participación de los actuales siete diputados y los 23 electos que asumirán el 14 de enero del año 2024 (DelCid, 30 de agosto de 2023).
Todo lo anterior nos lleva a evaluar la relación entre la corrupción con la administración de la justicia. Según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, Guatemala obtuvo 24 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional, el país se sitúa en la posición 150, de los 180. Lo que hoy se vive en el país representa un descenso significativo en relación con el resto de los países analizados en este año. Presenta una tendencia decadente, especialmente en los últimos cuatro años.
A la crisis política que atraviesa el país se agrega la apatía mostrada por buena parte de la población que podría resultar sumamente costosa, ya que las consecuencias se harán sentir en un futuro inminente. La no actuación de ahora sumerge la democracia aún más en la vorágine de los desafíos que ya se enfrentan, incluyendo el creciente costo de vida y la rampante corrupción.
Diversos sectores que se conservan ajenos a la corrupción, demandan que hoy es un momento histórico para tomar medidas y expresar un rechazo claro, ya que postergar la indiferencia al golpe de la democracia en Guatemala sólo agudizará la situación.
Las repercusiones de nuestros actos, o la falta de ellos, serán palpables en el futuro. Si permitimos que esta situación continúe sin respuesta, nos enfrentaremos a una realidad en la que nos veremos asfixiados por problemas aún mayores. Es crucial actuar con determinación y unidad para contrarrestar esta tendencia corrosiva y sentar las bases de un futuro más transparente y justo para nuestra nación.
La ambición de estas personas se encarama en la escala social sin ningún tipo de escrúpulos. El monstruo de la corrupción extiende su mano y afila sus garras con determinación, apuntando en el día de hoy hacia un grupo en particular y que, en un futuro incierto, esa mirada inquisitiva podría voltearse hacia personas amigas, conocidas y familiares, e incluso hacia mí.
Cada acto de indiferencia tiene un costo, no solo para aquellos directamente afectados, sino también para toda la población. En esta situación, ese costo es sumamente elevado. Como guatemaltecas y guatemaltecos estamos conectados por la realidad que compartimos, y permitir que esta ola de corrupción siga su curso tendrá repercusiones devastadoras para la sociedad en su conjunto.
Para la democracia es necesario actuar, no solo por el bien de un grupo, sino por el bienestar colectivo y el futuro que compartimos. Por nuestro presente y nuestro futuro, por el futuro de esta tierra llamada Guatemala que grita auxilio y, recordar que, el poder reside en el pueblo lo que se refiere a la idea fundamental de la democracia, en la cual la autoridad y la capacidad de tomar decisiones políticas provienen de los ciudadanos que conforman una nación.
Victoria Lorena Moraga Conde.
Estudiante del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad de Costa Rica. Magíster en DDHH y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), de Argentina. Pedagoga y educadora guatemalteca.
Bibliografía
Asamblea Nacional Constituyente. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Recuperado en: https://www.contraloria.gob.gt/wp-content/uploads/2018/02/1-CONSTITUCION-POLITICA-1985.pdf (agosto de 2022)
Delcid, M. (30 de agosto de 2023). Congreso de Guatemala declara como independientes a diputados del partido Movimiento Semilla. CNN Latinoamérica. Recuperado en: https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/30/congreso-guatemala-independientes-diputados-movimiento-semilla-orix/ (agosto de 2023)
Tribunal Supremo Electoral. (28 de agosto de 2023). TSE oficializa resultados de la elección para Presidente y Vicepresidente de la República. TSE. Recuperado en: https://www.tse.org.gt/index.php/comunicacion/noticias/923-tse-oficializa-resultados-de-la-eleccion-para-presidente-y-vicepresidente-de-la-republica (agosto de 2023)
Velásquez, A. (28 de julio de 2023). Guatemala: Índice de capacidad para combatir la corrupción 2023. FADEP. Recuperado en: https://fadep.org/politica/guatemala-indice-de-capacidad-para-combatir-la-corrupcion-2023/ (agosto de 2023)