Fake News sobre el Pacto Mundial sobre Migración: República Dominicana y Chile
On 19/12/2018 by adminMás de 150 países el 10 de diciembre de 2018 aprobaron el Pacto mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular [1. Naciones Unidas, Asamblea General, A/CONF 231/3,sobre el Pacto mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. https://www.refworld.org.es/pdfid/5c0eac944.pdf] con el objetivo de impulsarla cooperación internacional jurídicamente no vinculante en materia demigraciones. Este documento es el resultado de vastos periodos de debates que iniciaron con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016 [2. Naciones Unidad, Asamblea General, Resolución A/RES/71/1, sobre la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes de 2016. http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/71/1],aprobada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La cuestión migratoria está ligada a todos los países del mundo y requiere medidas concretas basadas en la igualdad y el respeto de los derechos humanos. No obstante la importancia de este documento, un número de medios de comunicación se han dedicado a esparcir noticias falsas (Fake news), no solo sobre el contenido del Pacto, sino también sobre las consecuencias de éste en varios países.
En efecto,durante las últimas semanas, los activistas por los derechos de los migrantes se vieron enfrentados a la proliferación de fake news publicadas en todos los medios de comunicación, desde la radio hasta las redes sociales, con el único objetivo de desinformar y aseverar que el pacto no es beneficioso para los países firmantes.
A continuación,presentaremos el caso de dos países de América Latina y el Caribe -República Dominicana y Chile- donde la divulgación de informaciones falsas sobre el contenido del Pacto fue particularmente serio, ya que alcanzó la opinión de altos funcionarios públicos.
República Dominicana y las Fake News sobre el Pacto
En la República Dominicana, un país no firmante del Pacto, las campañas de desinformación involucraron desde políticos hasta personalidades mediáticos de la televisión, quienes propagaron abiertamente noticias falsas y mensajes incoherentes sobre la firma de éste instrumento.
En el artículotitulado “Pacto de Migraciones ONU hunde a RD” [6. Gastillo Seman, Vinicio. “Pacto de Migraciones ONU hunde a RD”. Periódico Listín Diario https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/12/03/544169/pacto-de-migraciones-onu-hunde-a-rd], publicado en un periódico de circulación nacional y escrito por un dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista y anterior diputado por la primera circunscripción del Distrito Nacional, afirmó que el objetivo del Pacto es lograr la fusión entre la República Dominicana y la República de Haití. Además se sostuvo que el acuerdo obligaría al país a dotar de documentos de identidad dominicanos a todo migrante en situación irregular; usar como último recurso la no detención a migrantes en situación irregular; asegurar el acceso al derecho a la educación y salud a los migrantes haitianos; entre otras afirmaciones. Asimismo se planteó que todas estas obligaciones están en contra de la Constitución y la Ley de Migraciones 285-04 de la República Dominicana.
Estas declaraciones son incorrectas o están fuera de contexto. Entre los propósitos del Pacto Mundial para una Migración Segura,Ordenada y Regular se destaca el respeto a la soberanía nacional, cuando“reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional” (párrafo 5, C), lo que desmiente la idea de la fusión de dos naciones. Por otro lado, el objetivo 4 del Pacto establece que debemos “velar porque todos los migrantes tengan prueba de su identidad jurídica y documentación adecuada”, lo que significa que cada país deberá dotar de documentos a sus nacionales para que éstos puedan ser identificados por las autoridades de otros países, explicando qué medidas se deben tomar para lograr este objetivo.
Asimismo el Pacto, por su característica de documento jurídicamente no vinculante, no obliga a ningún país a tomar ninguna acción, en cambio insta al respeto de los Derechos Humanos de todas las personas nacionales o migrantes sin importar su status migratorio. En cuanto a la detención como último recurso, esta consiste en sí una obligación del Estado dominicano, toda vez que se encuentra contemplada en el art. 134, párrafo 2,del Reglamento 631-11 de la ley de Migraciones 285-04 dominicana. Por último, el artículo publicado sostiene que,debido al Pacto, el Estado dominicano debería asegurar el acceso al derecho ala educación y salud a los migrantes haitianos. Primeramente, el Pacto debe ser interpretado como una guía de cómo lograr estos objetivos, más no una obligación. Adicionalmente, el deber del Estado de asegurar el derecho a la educación y a la salud a todos los migrantes sin importar su condición migratoria, es una obligación contraída por el Estado dominicano con la firma y ratificación en 1978 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual tiene jerarquía constitucional (Const.art. 74(3)). Esta obligación ha sido reiterada varias veces por el Comité DESC en distintos documentos como es la Observación General N° 14 del año 2000.
Chile y las Fake News sobre el Pacto
A partir de las reformas que Chile se encuentra realizando en su legislación en materia de migraciones, participó activamente en la confección de este Pacto. En este marco, el Presidente Piñera expuso en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 27 de septiembre de 2018 lo siguiente:
“estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la Declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea, precisamente, la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares” [9. Discurso Presidente República de Chile, Sr. Piñero. https://prensa.presidencia.cl/discurso.aspx?id=82911]
Lo más llamativo del caso chileno fueron las posteriores declaraciones del presidente a través de la red social Twitter,en la cual dio a conocer las razones por las cuales no firmaría el Pacto,contradiciendo completamente sus discursos anteriores.
Días después, usando la misma red social, el presidente chileno publicó un video donde explicaba extensamente las razones para no formar parte del Pacto. Entre las principales razones podemos destacar las siguientes: incentiva la migración irregular; vuelve difusa la distinción entre migrantes y refugiados; limita el derecho soberano de resguardar las fronteras;entre otros argumentos.
Estas afirmaciones no reflejan el contenido real del Pacto que tiene como punto focal aumentar la migración regular (objetivo 5), buscando también reforzar la respuesta contra el tráfico de migrantes (objetivo 9).
Por otro lado, el párrafo 4to del preámbulo del Pacto,aclara para quién va dirigido este documento, expresando que “si bien los refugiados y los migrantes tienen los mismos derechos humanos universales y libertades fundamentales, que deben respetarse, protegerse y cumplirse en todo momento, constituyen dos grupos distintos que se rigen por marcos jurídicos separados. […] El presente Pacto Mundial se refiere a los migrantes y propone un marco de cooperación para abordar la migración en todas sus dimensiones”. Por ende, no existe confusión entre las situaciones de migrantes y refugiados en el pacto. Al igual que el caso anterior, se hace presente el tema de ejercicio de la soberanía nacional, tema que el Pacto mismo ha aclarado,dedicándole un párrafo completo en la sección de propósitos.
Por todo lo mencionado, podemos concluir que el Pacto mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular busca garantizar que los derechos de los nacionales de cada país sean respetados en su país de destino o tránsito, y busca al mismo tiempo disminuir las causas estructurales de una migración que podría ser equiparada a la forzada. El Pacto también es un recordatorio de la responsabilidad que tienen los países con sus nacionales que han emigrado a otros países, buscando afrontar los desafíos de la migración desde una óptica trasnacional. No obstante, la desinformación constante de medios de comunicación diversos yentes gubernamentales impidió en los dos casos que planteamos que las características de este documento sean informados adecuadamente a la población.
Es de notar que las fakenews tienen una creciente presencia en América Latina lo cual debe conducirá un mayor escrutinio a la hora de replicar informaciones que pueden ser falsas o inexactas.
Carol Matos
Abogada. Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina (CIEP/UNSAM).