Elisa Loncón Antileo la mujer indígena Mapuche que presidirá la Convención Constitucional en Chile
On 07/07/2021 by adminEl 4 de julio de 2021 fue un día histórico en Chile ya que se instaló la Convención Constitucional que busca reformar la Constitución Política del país, con 155 miembros convencionales constituyentes. Entre ellos se destaca la histórica inclusión de 17 escaños reservados para los pueblos indígenas de Chile.
La elección de los miembros convencionales se llevó a cabo los días 15 y 16 de mayo de 2021. Por el pueblo indígena Mapuche han sido elegidos: Elisa Loncón Antileo, Francisca Linconao, Natividad Llanquilleo, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Victorino Antilef y Alexis Caiguán; por el pueblo indígena Aymara Isabella Mamani y Luis Jiménez; por el pueblo indígena Diaguita Eric Chinga, por el pueblo indígena Licanantai Félix Galleguillos, por el pueblo indígena Colla Isabel Godoy, por el pueblo indígena Quechua Wilfredo Baicián, por el pueblo indígena Rapa Nui Tiare Aguilera, por el pueblo indígena Kawashkar Margarita Vargas, por el pueblo indígena Yagán Lidia González; y por el pueblo indígena Chango Fernando Tirado.
La presencia de estas 17 personas busca visibilizar a toda la población indígena del país, mediante su participación política en la redacción de una nueva Constitucion Política, en lo que ha sido un memorable y sin precedente acuerdo político en el Congreso para que se reformara la Constitucion y se reconociera e incluyera esta categoría diferenciada.
La Convención Constitucional se instala teniendo como principal meta en su sesión inaugural el designio de elegir Presidente y Vicepresidente, la elección requería obtener mayoría simple, es decir obtener la mitad más uno del total de miembros convencionales que le respaldaran, lo que se traduce en 79 votos para ser electo. Elegir presidente de la Convención Constitucional requirió dos rondas de votación, en la primera Elisa Loncón Antileo obtuvo un respaldo de 58 votos que resultaron insuficientes y requirieron una segunda votación donde obtiene un total de 96, superando el número exigido y resultando electa.
La Presidenta de la Convención Constitucional de Chile Elisa Loncón Antileo, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía; es magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cursó postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).
También es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.
Loncón Antileo ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun. También participó del diseño de la bandera Wenufoye del pueblo mapuche, confeccionada en 1992, con ocasión de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.
En su discurso inaugural proferido en idioma indígena mapudungun del pueblo Mapuche y luego traducido al castellano por ella misma, la Presidenta de la Convención Constitucional se dirige al país expresando lo siguiente:
¡MARI MARI PU LAMNGEN!
(Un saludo hermanos y hermanas)¡MARI MARI KOM PU CHE!
(Un saludo a todas las personas)¡MARI MARI CHILE MAPU!
(Un saludo al país de Chile)¡MARI MARI PU CHE TA TUWULÜ TA PIKUN MAPU PÜLE!
(Un saludo a las personas que viven en las tierras del norte)¡MARI MARI PU CHE TA TUWÜLU TA PATAGONIA PÜLE!
(Un saludo a las personas que viven en la Patagonia)¡MARI MARI PU CHE TA TUWÜLU TA DEWÜN PÜLE!
(Un saludo a las personas que viven en las islas)¡MARI MARI PU CHE TA TUWÜLU LAFKEN PÜLE!
(Un saludo a las personas que viven en la costa)¡MARI MARI KOM PU LAMNGEN!
(Un saludo a todas y todos, hermanos y hermanas)Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde el lafken, el mar, hasta la cordillera; en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está viendo y escuchando. Aquí estamos pu lamngen, agradecer el apoyo de las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza, que depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la Nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país.
Nosotros muy felices por esta fuerza que nos dan pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para sus organizaciones, para todos y todas. Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es también para las mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación, agradecer que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos.
Esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide a la Madre Tierra, en un Chile que limpie las aguas, en un Chile libre de toda dominación. Un saludo especial a los lamngen mapuche del Wallmapu, este es un sueño de nuestros antepasados, este sueño hoy se hace realidad.
Es posible hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche y todas las naciones que conforman este país. En ese contexto, pu lamngen, esta es la primera muestra de que esta Convención va a ser participativa. Nosotros, como pueblos originarios, establecimos que iba a ser una dirección rotativa, una dirección colectiva, que de espacio a todos los sectores de la sociedad aquí representados. Todos juntos, pu lamngen, vamos a refundar este Chile.
Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile a ser parte de este proceso. La Convención debe ser un proceso participativo y transparente, que puedan vernos desde el último rincón de nuestro territorio y oírnos en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el Estado-Nación chileno. Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos de la Madre Tierra, por el derecho al agua, por los derechos de las mujeres y por los derechos de nuestros niños y niñas.
Quiero expresar también mi solidaridad con los otros pueblos que sufren. Hemos escuchado por la televisión lo que ha ocurrido con los niños indígenas de Canadá, es vergonzoso cómo el colonialismo ha atentado y atacado el futuro de las naciones originarias. Nosotros, hermanos y hermanas, somos un pueblo solidario.
Quiero agradecer aquí a la autoridad originaria del pueblo mapuche, a la Machi Francisca Linconao, por su apoyo. También tengo una madre que me está mirando desde mi comunidad de Lefweluan, una madre que hizo que esta mujer pudiera estar acá. Agradecimiento a todas las mujeres que luchan por el futuro de sus hijos e hijas. Finalmente, mandarle un saludo a los niños y niñas que nos están escuchando, que nos están viendo.
Hoy se funda un nuevo Chile plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres y con los territorios, ese es nuestro sueño para escribir una Nueva Constitución.
Mañum pu lamngen
(Gracias hermanos y hermanas)¡Marichiweu! ¡Marichiweu! ¡Marichiweu!
Elisa Loncón Antileo – Presidenta de la Convención Constitucional
(Diez veces venceremos, diez veces venceremos, diez veces venceremos).
A la Presidenta de la Convención Constitucional le acompañaba en su proclamación la Machi Francisca Linconao, también miembro constituyente, quien es además una autoridad ancestral y espiritual del pueblo Mapuche, en la directiva de la Convención le acompaña otro académico el Doctor Jaime Bassa como Vicepresidente, quien también resultó electo luego de varias votaciones.
La elección de Loncón Antileo como Presidenta de la Convención Constitucional se configura en un importante avance de la sociedad chilena por visibilizar a los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos y la inclusión diferenciada mediante espacios políticos que permitan su participación efectiva y el ejercicio de sus derechos políticos.
Esta labor directiva viene cargada de simbolismos y profundo compromiso con las demandas de los pueblos indígenas en Chile, adelantando la búsqueda de reparación del Estado hacia los pueblos indígenas, Loncón Antileo refiere ser descendiente de Loncomil, de quien dice era su bisabuelo, un aliado de Kilapan que lucho contra la ocupación militar de la Araucania el territorio del pueblo Mapuche.
El compromiso es el de transformar a Chile en un país plurinacional, intercultural, con respeto de los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, que cuide a la Madre Tierra, que limpie las aguas y libre de toda dominación.
Jorge Luis González González
Abogado (Universidad del Zulia, Venezuela), estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y el Caribe (CIEP-UNSAM), Doctorando en Derecho en la Universidad de Talca (Chile).