De Sebastián Piñera a Gabriel Boric: Plan Colchane y reglamentación de devoluciones en caliente, a propósito de la crisis migratoria en territorio chileno.
On 11/03/2022 by adminA horas de concretarse la ceremonia de asunción de Gabriel Boric, la crisis en el manejo de la agenda migratoria parece no ceder. En efecto, la ceremonia de asunción llega en el marco de un agudo y sostenido aumento en los niveles de violencia por parte de una institucionalidad que insiste en optar por un repertorio de prácticas antirreglamentarias que incluyen detenciones y expulsiones sumarias y colectivas contra personas en movilidad (CMW ONU, 2021). Por otra parte, se pueden visibilizar algunos movimientos sociales cuya identidad común radica en conseguir que los migrantes en condición administrativa irregular sean expulsados de Chile de la forma que sea (Redacción CNN Chile, 2021).
La crisis en el manejo de la agenda política migratoria se presenta en Chile como un problema bien definido, estructurado y delimitado, que sin dudas debería ser abordado con una política integral que garantice la ejecución de los derechos fundamentales de los migrantes y permita la expansión de visados de fácil acceso a fin de disminuir los ingresos por pasos no habilitados, algo que no sucede desde -al menos- febrero de 2021, cuando se instauró el Plan Colchane (Parsons, 2007; Jiménez Guajardo, 2021).
En Chile, frente al significativo aumento en los flujos migratorios, se da un manejo institucional irregular que quedó evidenciado con el homicidio de un transportista a manos de -presuntamente- tres ciudadanos venezolanos en condición administrativa irregular; hecho que motivó al gremio camionero a ejecutar piquetes, tanto en la región de Antofagasta como en Iquique (Redacción CNN Chile, 2022).
En rigor, desde el prisma de la escolástica de las Perspectivas Sintéticas (Diani, 2015), este tipo de movimientos sociales radicalizados y de peligroso contenido emocional, sostienen acciones colectivas disruptivas, perdurables en el tiempo y extra institucionales, tales como: manifestaciones sociales, campañas propagandísticas, actos de violencia racista y xenófoba (como por ejemplo llevar a cabo verdaderas hogueras con pertenencias de migrantes). Estos grupos asumen fases de latencia y de visibilidad: mientras que por momentos, el movimiento social xenófobo pareciera no existir o haberse diluido, en otros, el movimiento irrumpe nuevamente con la acción pública, observándose tangiblemente un accionar en extremo violento); asimismo, cuentan con el respaldo de una estructura organizativa que avala la acción colectiva en conflicto contra un actor antagónico, es decir, la persona migrante (Redacción CNN Chile, 2021; Redacción BBC Mundo, 2013; Redacción CNN Chile, 2016; Zuñiga, Nicole, 2019; Soto, Ximena y Leiva, Miriam, 2021; Deutsche Welle, 2022; entre otros). De lo anterior, se desprende una clásica caracterización de lo que Michael Foucault denomina como ‘régimen global de fronteras’ (Varela Huerta, 2015).
Recientemente, la mayoría del electorado chileno ha sido contundente en elegir un candidato crítico de las ideas que consideran a las migraciones contemporáneas como un problema de seguridad nacional y más proclive a pensar la migración como un movimiento de personas que han sido excluidas, condenadas al ostracismo social, obligados a realizar prácticas consideradas ‘ilegales’ por un sistema jurídico hegemónico que estuvo vigente hasta el pasado 12 de febrero, fecha en la que se publicó el decreto que reglamenta la nueva ley en materia migratoria, la cual deja de concebir como penalmente reprochable la migración irregular.
La nueva Ley 21.325 -y su decreto reglamentario- se erigen como un gran avance en materia de derechos humanos en cuanto parten de la base -a diferencia de la ley que la antecede- de que la migración irregular no es constitutiva de delito. Además de considerar que el Estado chileno valora la contribución de las personas en movilidad para el desarrollo de la sociedad civil, la norma regula el derecho de toda persona migrante a ser oída; a que la administración valore ciertas circunstancias antes de dictar la orden de expulsión (y no antes de ejecutarla); como así también regula la obligación estatal de analizar cada caso individualmente (gravedad de los hechos que sustenta la causal de expulsión (antecedentes, período de residencia regular, historia migratoria, vínculos familiares, laborales y/o sociales; contribuciones realizadas por el extranjero durante su estadía, etc.). Todas estas cuestiones mencionadas resultan básicas a la hora de proteger bienes y derechos fundamentales que no estaban contemplados en el Decreto Ley 1.094.
Sin embargo, no dejan de preocupar ciertas lagunas que se presentan en términos de garantías en el debido proceso. En efecto, la figura contemplada en el artículo 131 denominada “Reconducción o devolución inmediata” establece que “…el extranjero que sea sorprendido por la autoridad contralora intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona (…) será inmediatamente reembarcado o reconducido a la frontera…” y agrega que dicha medida sólo será recurrible desde el exterior, de modo que la norma externaliza el control migratorio por fuera del territorio chileno. En el mismo sentido tuitivo, el artículo 153 DL dispone que quien se encuentre en situación de ser reconducido tiene el derecho de ser oído por la autoridad administrativa previo a la ejecución de la medida pero, en caso de ejecutoriada la misma, podrá interponer los remedios procesales desde su exilio.
En los últimos años hemos advertido este mismo escenario de expulsiones sumarias y colectivas y personas fallecidas en rutas migratorias de Mesoamérica, de África subsahariana, de África con Europa, o mismo en las rutas hacia Estados Unidos, pero no así en Sudamérica, lo que resulta un nuevo indicador de la actualidad subcontinental. Las últimas políticas de gobierno Sebastián Piñera han sido contundentes en demostrar que la implementación de restricciones severas no reduce la inmigración, sino que induce a que los migrantes, en su necesidad de llegar a su destino final, deban recurrir a formas de esquivar los controles enfrentando todo tipo de riesgos (Ceriani Cernadas, 2013). Por consiguiente, se podría pensar que los retornos “en caliente” de los migrantes a sus lugares de origen no sólo no resolverán el problema de agenda migratoria sino que tendrán el mismo impacto que sus antecesoras.
Llegado a este punto, no deja de llamar la atención la cantidad de giros discursivos mantenidos por el flamante presidente electo que, sin todavía haber asumido, pasó de levantar como bandera su compromiso de prometer apoyar leyes de indulto “…para quienes injustificadamente siguen privados de libertad, además de quitar las querellas por ley de seguridad interior del Estado…” durante el estallido social de 2019 (Apruebo Dignidad, 2021) a “…no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o saqueó un supermercado…” (Lara, 2021; CNN Chile, 2021); de garantizar el“…acceso de las personas migrantes independientemente de su condición administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida…” (Apruebo Dignidad, 2021) a señalar que “…para que haya un desarrollo justo y equitativo y Derechos Humanos, tenemos que tener fronteras ordenadasy migración regular…” (Garrido, 2021); o mismo de avanzar con una refundación de Carabineros bajo la subordinación del poder civil (Apruebo Dignidad, 2021) a modernizar y reformar la fuerza (Garrido; Reyes, 2021).
Desde este ángulo, corresponde señalar que los derechos humanos no deben pensarse simplemente como normas jurídicas, puesto que nos remiten también a discursos morales que refieren a aquellas conductas que deben ser consideradas como apropiadas (Ansolabehere, 2021). Teniendo en cuenta entonces estas últimas reconsideraciones discursivas, será cuestión de esperar y ver de qué forma se materializa lo contrastado en su ‘opositora’ agenda de gobierno.
Agustín Kraiselburd
abogado por la Universidad de Buenos Aires, estudiante de la maestría de derechos humanos y democracia para América Latina y el Caribe CIEP- UNSAM, desempeña tareas en la Defensoría del Pueblo CABA
Referencias
Ceriani Cernadas, Pablo, Gómez Salas, Ana, Hernández Bologna, Agostina (2013). “¿Estado de Derecho o Estado de Excepción? La detención de migrantes en Estados Unidos según el Informe de la CIDH”, Revista Derechos Humanos. Año II, N°2, Editorial: Infojus.
Diani, Mario (2015). “Revisando el concepto de movimiento social.” Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, (9), 2.
Jiménez Guajardo, Vicente (2021). “Expulsiones colectivas en el Plan Colchane: La necesidad y propuesta de una sistematización de un concepto de expulsión colectiva”. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/61821/69272
Parsons, Wayne (2007). “Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas”. Ed. Miño y Dávila, México.
Programa de Gobierno “Apruebo Dignidad” (2021), recuperado de https://lyd.org/wp-content/uploads/2021/10/TP-1519-PROGRAMA-BORIC-MIGRACIONES-1.pdf
Varela Huerta, Amarela (2015). “Luchas migrantes: un nuevo campo de estudio para la sociología de los disensos”, Andamios, Volumen 12, Núm. 28.
Resoluciones de Organismos de Control Universales.
ONU, Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (2021), “Observaciones Finales sobre el Segundo Informe Periódico de Chile”, Documento Naciones Unidas CMW/C/CHL/CO/2.
Referencias periodísticas.
Garrido, Mónica (01/12/2022). “Boric en encuentro de gobernadores regionales: puso énfasis en “fronteras ordenadas y migración regular” y fin a la figura del delegado presidencial”, rescatado de https://www.latercera.com/politica/noticia/boric-en-encuentro-de-gobernadores-regionales-puso-enfasis-en-fronteras-ordenadas-y-migracion-regular-y-fin-a-la-figura-del-delegado-presidencial/7O37LXJSLNDFRPCS2PMKQ6I72U/
Garrido, Mónica y Reyes, Carlos (29/12/2021). “Boric y reforma a Carabineros: “Independiente de las críticas que yo pueda tener y de las mejoras que debe tener la institución, hay que hacerlas en conjunto”, rescatado de https://www.latercera.com/politica/noticia/boric-y-reforma-a-carabineros-independiente-de-las-criticas-que-yo-pueda-tener-y-de-las-mejoras-que-debe-tener-la-institucion-hay-que-hacerlas-en-conjunto/RUKZCBXZZJFCVFO53ZMLYVIOGU/
Lara, Emilio (24/11/2021). “Boric: “No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o saqueó un supermercado””, rescatado de https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/11/24/boric-no-se-puede-indultar-a-una-persona-que-quemo-una-iglesia-una-pyme-o-saqueo-un-supermercado.shtml
Redacción BBC Mundo (18/10/2013). “Polémica por marcha “contra colombianos” en Chile”, Diario BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131018_chile_colombianos_antofagasta_jgc
Redacción CNN Chile (25/09/2021). “Queman carpas de inmigrantes durante marcha en Iquique”, Diario ‘CNN Chile’. Recuperado de https://www.cnnchile.com/pais/queman-carpas-migrantes-marcha-iquique_20210925/
Redacción CNN Chile (29/11/2016). “Sebastián Piñera: “No queremos que entre delincuencia a nuestro país”, Diario ‘CNN Chile’. Recuperado de https://www.cnnchile.com/pais/sebastian-pinera-no-queremos-que-entre-delincuencia-nuestro-pais_20161129/
Redacción Deutsche Welle (31/01/2022). “Chile: protestan contra migrantes irregulares en Iquique”, rescatado de https://www.dw.com/es/chile-protestan-contra-migrantes-irregulares-en-iquique/a-60605627
Soto, Ximena y Leiva, Miriam (27/09/2021). “Desde revisar visas hasta crear albergues humanitarios: los planes de los presidenciables frente a la crisis migratoria”, Diario ‘La Tercera’. Recuperado de www.latercera.com/earlyaccess/noticia/desde-revisar-visas-hasta-crear-albergues-humanitarios-los-planes-de-los-presidenciables-frente-a-la-crisis-migratoria/63RXHJYM2BELJEB3V4MU6LQX6U/.
ZÚÑIGA, Nicole (20/01/2019). “Migración. Piñera criminaliza la migración y llama a cerrar la puerta “con machete”. Recuperado de https://www.laizquierdadiario.cl/Pinera-criminaliza-la-migracion-y-llama-a-cerrar-la-puerta-con-machete
Referencias audiovisuales.
CNN Chile (11/02/2022). “Protestas y paralizaciones en Antofagasta por muerte de camionero”, rescatado de https://www.youtube.com/watch?v=ehA1_nDPbZQ)
CNN Chile (12/07/2021). “Boric por ley de indulto: “El proyecto que se discute es acotado y por mi parte no hay reparos”, rescatado de https://www.youtube.com/watch?v=Lc2wJG02674
Dra. Karina Ansolabehere (2021). Módulo I: “¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos? Los DH desde la vivencia y la institucionalización”. Clase virtual.
Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y El Caribe. UNSAM-CIEP. Recuperado de https://vimeo.com/491714631/7abf676f55?embedded=true&source=video_title&owner=126734890